Tratamiento de glaucoma en base a marihuana

Tratamiento de glaucoma en base a marihuana
La marihuana o cannabis es promocionada como remedio efectivo en el tratamiento de gran número de patologías, entre las que se encuentra el glaucoma; un padecimiento ocular originado por el aumento inadecuado de los niveles de presión intraocular en el ojo.


La creencia de que esta planta es útil en el tratamiento del glaucoma se origino en la década de 1970, con estudios que arrojaban que los niveles de presión intraocular (PIO) disminuían considerablemente en pacientes que presentaban este padecimiento. Desde entonces se han desarrollados diversas investigaciones para comprobar los beneficios y propiedades del cannabis en la sintomatología de esta afección.


¿Qué es el glaucoma?


Se trata de una afección del ojo que elimina la capacidad visual, de forma gradual y progresiva, hasta llevar a la ceguera. Este padecimiento ocular se origina como consecuencia de daños en el sistema de drenaje natural del ojo y en el nervio óptico.


Al no funcionar de forma adecuada el sistema natural de drenaje interno en el ojo, los niveles de humor acuoso aumentan generando una subida de los niveles de la presión intraocular. Esta presión termina por afectar las funciones del globo ocular y presionar el nervio óptico hasta impedir el cumplimiento de sus funciones.


Investigacionessobre el cannabis y los niveles de PIO


Desde los primeros estudios realizados respecto a los efectos de la marihuana sobre pacientes con glaucoma (Fuente: semillasbaratas), se han desarrollado diversos estudios que evalúan la posibilidad del uso del THC, uno de los ingredientes activos o cannabinoides presentes en la planta, como compuesto para regular y mantener bajos los niveles de PIO en el interior del ojo.


Estas investigaciones han permitido el desarrollo de diversos medicamentos, en base al cannabis, para regular de forma efectiva los niveles de PIO. Sin embargo, se ha comprobado que el consumo directo de la planta solo arroja resultados positivos por breves periodos, cercanos a tres o cuatro horas, cuando la PIO necesita estar controlada de forma constante las 24 horas del día.


Efectos de la marihuana en el glaucoma


De los diversos estudios realizados sobre el efecto de los cannabinoides en el tratamiento del glaucoma, se ha obtenido un efecto de control de la sintomatología asociada al padecimiento. Aunque sus efectos presentan variaciones en uniformidad y eficacia en los distintos pacientes.


A pesar de no ofrecer un efecto perdurable y uniforme en todos los pacientes, algunos de los efectos beneficiosos que pueden registrar son:


Miotico


Estos pacientes suelen presentar midriasis, que genera abultamiento o edema agudo del iris y presiona la cornea evitando la correcta fuga del humor acuoso. El cannabis posee un efecto miótico que produce miosis, efecto contrario a la midriasis, y permite aumentar el drenaje del humor acuoso a la malla intraocular.


Analgésico


La forma más grave de la enfermedad, glaucoma de ángulo cerrado, se acompaña de dolores agudos y punzantes en el globo ocular, junto a una rápida perdida de la visión. En estos casos las propiedades analgésicas y relajantes musculares de la marihuana, pueden proporcionar un alivio en los pacientes.


Antiinflamatorio


Al ser un agente inflamatorio eficaz para diversos tipos de padecimientos, el cannabis puede ser un tratamiento útil en los casos de glaucoma inflamatorio, donde se produce una inflamación de la malla trabucular, que impide el drenaje correcto del humor acuoso. Este tipo de glaucoma es común en pacientes que padecen uveítis.


 


Hasta ahora los estudios científicos realizados, relacionan el cannabis con el tratamiento efectivo y oportuno del glaucoma; y a pesar de que su consumo directo no arroja resultados duraderos en pacientes con esta patología, se han desarrollado medicamentos en base a cannabinoides que permiten regular de forma eficaz los niveles de PIO, contrarrestando los efectos secundarios de la enfermedad y evitando una posible pérdida total de la visión.

FECHA: a las 17:23h (18526 Lecturas)

TAGS: semillas

EN: Bienestar