Aspectos a tener en cuenta del RFC
El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es un código de identificación para todos aquellos individuos que trabajan de manera formal y que por consecuencia están obligados a pagar impuestos.
Darse de alta en el RFC es muy fácil, inclusive si acabas de ingresar a tu primer empleo, es muy probable que tu jefe te ayude con los trámites de inscripción.
Por otra parte, si decides hacerlo por tu cuenta, te sugerimos que no te despegues de esta reseña, pues aquí te diremos paso a paso lo que debes hacer.
RFC: Inicio de registro a través de la web
Como la mayoría de trámites gubernamentales de hoy en día el inscribirse en el RFC también involucra de manera trascendental al Internet, pues electrónicamente deberemos enviar nuestra solicitud a las oficinas del SAT.
Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador de Internet de nuestra preferencia y escribir en la barra de direcciones: http://www.sat.gob.mx
Una vez ahí tendremos que ubicar la pestaña "Trámites" y hacer clic sobre ella. En cuestión de décimas de segundo seremos trasladados a una nueva página en la que oprimiremos la cuarta sección del menú vertical que aparece en fondo gris. Me refiero al rectángulo que dice "RFC".
Posteriormente se abrirá una nueva pestaña con otro menú vertical similar al anterior. En éste debemos oprimir "Inscripción" y luego "Preinscripción Personas Físicas".
Notarás que en la parte derecha de la página se muestra un formulario que se llama "Inscripción al RFC". El primer cuadro de texto que se te solicitará que rellenes es el referente a tu Clave Única de Registro de Población.
Después ingresa tu apellido paterno, apellido materno y nombres. Luego deberás colocar el género al que perteneces (mujer u hombre) y tu fecha de nacimiento.
Te sugerimos encarecidamente que cuando vayas a completar el formulario, lo hagas únicamente con letras mayúsculas y sin utilizar ningún tipo de acento. De ese modo, garantizará las que tu información ingrese al sistema satisfactoriamente.
El último paso de esta sección consiste en colocar una clave de seguridad compuesta por números y letras, la cual únicamente tiene la función de verificar que sea un humano el que está llevando a cabo el trámite y no un software de computadora.
Hablando de aspectos de seguridad, no podemos dejar de comentarte que la preinscripción, la puedes hacer desde cualquier computadora (biblioteca, café Internet o propia) ya que el portal del Servicio de Administración Tributaria es un sitio incrementado por protocolos internacionales. Dicho de otra manera, los datos que ingreses estarán protegidos de los posibles ataques de piratas informáticos.
Haz una cita 10 días después de que hayas enviado tu solicitud y no olvides llevar contigo la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento o CURP
- Comprobante de domicilio con una antigüedad que no supere los 90 días.
- Identificación con fotografía vigente.
- Número de folio otorgado por el SAT.
¿Una persona menor de 18 años puede inscribirse al RFC?
No cabe duda que los tiempos han cambiado, por ello el Gobierno Federal ahora les brinda la oportunidad de obtener su RFC a jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad, pero que tienen la necesidad o el deseo de ingresar al mundo laboral.
En este caso, deben presentar los siguientes documentos en su módulo de atención SAT más cercano*:
- Acta de nacimiento.
- Carta escrita por el solicitante en donde se indique claramente la intención de darse de alta en el RFC.
- Comprobante de domicilio.
* Ir acompañado de su padre o tutor.
Fuentes del SAT y RFC
Más información en https://www.curpyrfc.org.mx/como-saber-mi-rfc/
FECHA: a las 18:30h (1055 Lecturas)
TAGS: sat, imprimir rfc, sacar rfc
AUTOR: Olga Franco
EN: Sociedad