¿Cómo el diseño de WELL Standard está impactando las reformas integrales en Barcelona?
En junio de 2013, el periodista del New York Times Robin Finn hizo una vista previa de una tendencia residencial que surgía en la ciudad de Nueva York: "Próximamente a un vecindario cercano: una casa empática multimillonaria que trata pasivamente el cuerpo del ocupante como un templo", escribió en su artículo "Hogares centrados en la salud, a un precio". "La segunda generación de propiedades inmobiliarias sostenibles fusionará la tecnología verde con servicios alimentarios de todo tipo y los dirigirá hacia el interior".
El artículo pasa a examinar la entonces relativamente nueva compañía Delos, marcada como una empresa de "bienes raíces de bienestar" fundada por el ex ejecutivo de Goldman Sachs Paul Scialla. Apenas unos meses después del artículo de The New York Times, Delos lanzó una compañía subsidiaria, el International WELL Building Institute (IWBI), que dio a conocer el WELL Building Standard (WELL) en octubre de 2014, un programa de seis años en desarrollo.
En los tres años transcurridos desde el inicio del programa, más de 120 millones de pies cuadrados de bienes raíces en 31 países han sido registrados o certificados por WELL. Sin embargo, la mayoría de los profesionales del diseño no entienden qué es WELL o cómo afectará el diseño y la construcción de reformas integrales en Barcelona.
¿Qué es BIEN?
Según Delos, WELL es "el primer estándar de construcción del mundo enfocado exclusivamente en la salud y el bienestar humano". El programa se posiciona como un nuevo estándar en construcción responsable, con puntos de referencia y pautas para el diseño de edificios que promueven el desarrollo físico, emocional y salud mental de los habitantes.
El interés de Scialla en desarrollar dicho estándar surgió cuando notó una brecha en el mercado de certificación cuando su empleador, Goldman Sachs, buscaba la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) para su edificio de oficinas. La directora de producto de IWBI, Rachel Gutter, relata: "Cuando se encontró con esa certificación por primera vez en el nuevo espacio, pensó: 'Esto es realmente genial, pero ¿dónde están las personas en todo esto?'".
Combinando este interés con su investigación sobre edificios saludables, Scialla optó por retirarse temprano de Goldman Sachs para enfocarse en la creación de Delos, con sede en Nueva York. El objetivo principal de la empresa de consultoría de bienestar y desarrollo inmobiliario es "explorar la intersección entre las personas y el entorno construido". La misión de la empresa proclama: "Vemos el entorno construido como un activo para maximizar el potencial humano, y visualizamos entornos que realzarnos -tanto proactivos como reactivos- para vivir mejor cultivando elecciones de estilos de vida saludables y ayudando a prevenir problemas de salud antes de que comiencen ".
Con el IWBI implementado para implementar estas iniciativas, el equipo de WELL se propuso crear el estándar, principalmente a través de "una extensa revisión bibliográfica de la investigación existente", dice Gutter. "La versión que actualmente está siendo utilizada por el mercado pasó por un proceso de revisión por pares de tres fases [por] profesionales del diseño, médicos y científicos".
Uno de estos revisores fue Chad Groshart, líder en prácticas de diseño de iluminación de la consultora mundial de diseño ambiental Atelier Ten. "Me motivó esta idea de que alguien intentaba construir un estándar que incentivara una buena iluminación para los seres humanos y estableció un marco para crear un mejor entorno visual para las personas", dice Groshart.
La versión actual del estándar, WELL - versión 1, prioriza siete características clave: Aire, Agua, Alimentación, Luz, Aptitud, Confort y Mente. Cada una de estas categorías está organizada en subcategorías: el aire, por ejemplo, se subdivide en 29 "características" que incluyen filtración de aire, control de microbios y mohos, y protocolo de limpieza. (Ver la categoría de desglose de Luz a continuación).
Si bien las normas WELL actuales todavía se consideran parte de la versión 1, los evaluadores pares han hecho recomendaciones basadas en la experiencia individual, algunas de las cuales se han traducido en enmiendas. La versión 2 llegará al mercado en algún momento en 2018. "El estándar es una cosa viva, que respira", dice Gutter. "Sufre cambios trimestrales".
El proceso de certificación
Al igual que otras normas de certificación que no son de código (lo que significa que no es obligatorio), WELL necesita múltiples pasos para obtener la certificación en uno de tres niveles: plata, oro o platino. Los solicitantes primero deben registrar su proyecto (por una tarifa) y presentar documentación que incluya planos de diseño, programas de operaciones y otras narraciones y materiales del proyecto, así como cartas de garantía de arquitectos, contratistas, ingenieros y propietarios para confirmar que los requisitos de WELL sido conocido. (Con base en la calculadora de precios en línea de WELL, la tarifa de registro para un nuevo edificio hipotético de 100,000 pies cuadrados sería de $ 6,500 y el programa y las tarifas de soporte serían de $ 47,500 incluyendo un descuento inicial del 18 por ciento, con el costo por pie cuadrado a 54 centavos.)
Los beneficios
Además de incentivar el diseño que promueve la salud humana, tras un examen más detallado, los resultados prácticos de WELL divulgan otro beneficio: en el mercado inmobiliario actual, los edificios con certificación WELL podrían valer más. "El valor de [un] ladrillo [y] mortero [edificio] siempre se medirá frente a las compilaciones del mercado", dice Tom Paladino, CEO y fundador de la consultora de construcción ecológica con sede en Seattle Paladino and Co. "Si los edificios que rodean su propiedad están vendiendo a $ 500 por pie, todo el mundo espera que su edificio cueste $ 500 por pie, a menos que sea especial. Y una de las maneras en que podría ser especial es tener la certificación WELL ".
Los edificios con certificación WELL también pueden ser utilizados por inquilinos corporativos como una herramienta de marketing para atraer a los mejores talentos. "Las compañías de Fortune 500 piensan: 'Hemos hecho todo lo posible para contratar, queremos contratar y retener a estas personas'", dice Paladino. "Así que tiene sentido que si vas a tener una instalación que posees y operas, realmente tiene que estar por encima del promedio".
Según Gutter, el interés actual en WELL respalda este hecho. "Varias docenas de corporaciones multinacionales, incluyendo [un] número sustancial de compañías Fortune 500, están realmente interesadas en explorar la participación en la oferta de cartera", dice.
¿Qué hay de LEED?
Desde el inicio del IWBI, ha habido una gran cantidad de polinización cruzada entre los programas LEED y WELL. De hecho, el CEO y presidente de IWBI, Rick Fedrizzi, se desempeñó como CEO y fundador del Consejo de Construcción Verde de EE. UU. (Creador y administrador de USLEC) durante 15 años antes de unirse al IWBI en 2016. (Rachel Gutter también se desempeñó como vicepresidente senior presidente de conocimiento en el USGBC antes de unirse al equipo de IWBI). Aunque ambos programas usan la misma compañía independiente de credenciales (GBCI), el IWBI sostiene que, aunque las entidades son complementarias y planean colaborar en el futuro, sus objetivos finales varían. "El verdadero norte de LEED se trata de la conservación de los recursos para el bien del planeta", dice Gutter. "La estrella del norte de WELL se trata de mejorar la salud y el bienestar humano".
Según Gutter, en la actualidad existe una superposición del 25 por ciento entre los dos estándares, y las organizaciones abogan por la certificación dual. "Los edificios que persiguen la certificación LEED y WELL son socialmente responsables y fomentan la mejor salud, productividad y longevidad de la mayor inversión realizada en el edificio a lo largo de su vida: su gente", dijo Megan Sparks, gerente del programa USGBC y directora de integración del GBCI. estrategia en una declaración a la iluminación arquitectónica. Un proceso de certificación dual podría hacer que un proceso ya complicado ya menudo complicado sea mucho más fácil tanto para los clientes como para los diseñadores.
El impacto de iluminación de WELL
Uno de los mayores desafíos al establecer nuevos estándares en todas las industrias es transmitir con precisión las mejores prácticas tanto para el profesional principiante como para el experimentado. El director de desarrollo estándar de IWBI, Gayathri Unnikrishnan, formado en diseño de iluminación, encabeza el esfuerzo por crear protocolos bien informados para la categoría de iluminación. "Tenemos la práctica de llegar a nuestros amigos en la industria de la iluminación", dice ella. "De hecho, estamos construyendo un recurso educativo para los diseñadores de iluminación para explicarles cómo pueden implementar el Estándar de Construcción WELL actual y hablar sobre la sinergia que tenemos con LEED. Un grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación estuvo involucrado con eso ".
Aunque algunas de las recomendaciones iniciales de IWBI no coincidían con los estándares actuales de iluminación de la industria, Groshart dice, "una vez que [el IWBI] recibió algún comentario sobre cómo funciona el proceso de diseño, pudieron hacer algunos cambios y hacerlo un poco más amigable. "
En última instancia, puede ser demasiado pronto para decir qué tipo de impacto tendrá WELL en la comunidad de diseño. Dadas las configuraciones de precios actuales, la certificación plantea la pregunta, ¿es el diseño saludable solo alcanzable para el "uno por ciento" de los edificios? Independientemente del objetivo final del programa de crear ambientes saludables para los habitantes, que de alguna manera ya deberían ser el resultado que los arquitectos y los diseñadores de iluminación se esfuerzan, no está claro si WELL será lo suficientemente accesible como para influir en la industria de la EA en múltiples niveles.
"El proceso de certificación del edificio WELL es bastante extenso, y hay algunos requisitos en los que no todos ven el valor", dice Groshart. "Pero no hay ninguna razón por la que no deberíamos comenzar a diseñar edificios con mejores entornos visuales en la actualidad". Podemos tomar algunos de los buenos consejos en el estándar y aplicarlo a nuestros proyectos simplemente porque es mejor para los humanos, no porque persigamos puntos ".
Características de la categoría WELL's LIGHT
De acuerdo con WELL, las pautas de iluminación del programa están destinadas a "minimizar la interrupción del sistema circadiano del cuerpo, mejorar la productividad, apoyar la buena calidad del sueño y proporcionar una agudeza visual adecuada".
FECHA: a las 11:23h (398 Lecturas)
TAGS: reformas integrales
AUTOR: construcción
EN: Bienestar